La reducción de la jornada labora en México y el pago de doble aguinaldo son iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo y al artículo 123 de la Constitución Mexicana que tienen como objetivo buscar aumentar los derechos de los trabajadores en México con el propósito de mejorar su productividad y salvaguardar su dignidad y salud psicosocial.
La reducción de la jornada laboral supone que todos los trabajadores en nuestro país tengan derecho a 2 días de descanso por cada cinco días de trabajo, es decir, reducir las horas laborales de 48 a 40 por semana pues México continúa siendo uno de los países en donde más horas se trabaja.
Por otro lado, el pago de doble aguinaldo contempla aumentar el monto de esta prestación de 15 a 30 días de salario para todos los trabajadores del sector privado pues los del sector público reciben un aguinaldo de 40 días de salario por lo que esta reforma laboral no aplicaría para ellos.
La propuesta del aumento en el pago de aguinaldo recién inicia su camino legislativo por lo que faltarían algunas semanas o meses para conocer si será aprobada o no.
Noticia destacada
Más vacaciones para trabajadores en México: ¿Cuándo entra en vigor la reforma laboral?
Noticia destacada
Mujeres en Quintana Roo ganan terreno en la hotelería; son más del 50% de la fuerza laboral
Por otra parte, la reforma laboral que busca la reducción de la jornada ya fue discutida en la Cámara de Diputados, aunque aún falta su aprobación para continuar su camino hacia la Cámara Baja, trayectoria que no pudo concretar cuando fue presentada en mayo de este año pero que se espera retome durante lo que resta del mes de septiembre.
La expectativa entre miles de trabajadores mexicanos quienes esperan la aprobación e implementación de esta nueva ley va en crecimiento pues aún no existe una fecha exacta en la que los legisladores analicen la reforma a la LFT que busca jornadas laborales de 40 horas por semana.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.