Eduardo Ramírez Aguilar, próximo Gobernador de Chiapas, ha admitido que el estado enfrenta una crisis de desplazados debido a la violencia desatada por grupos del crimen organizado en la región fronteriza. En su primera conferencia de prensa como mandatario electo, Ramírez Aguilar expresó su intención de implementar medidas para atender a las personas afectadas y asegurar su retorno seguro a sus comunidades.
El político aseguró que, una vez asuma el cargo el próximo 8 de diciembre, visitará las zonas afectadas para ofrecer el apoyo necesario en temas de salud, educación y bienestar general. Su compromiso, destacó, es ir “al lugar de los problemas” y no observar la situación desde su oficina. “Mi responsabilidad como Gobernador es que quienes han sido desplazados regresen a sus hogares”, señaló.
Noticia Destacada
Sheinbaum confirma que Ejército denunció a militares involucrados en la muerte de migrantes en Chiapas
La violencia y el desplazamiento en Chiapas
La zona fronteriza de Chiapas, particularmente la Sierra y el norte del estado, ha visto a miles de personas huir debido a la disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa (CDS) y otros grupos criminales locales. Muchos habitantes han abandonado sus hogares, temerosos no solo de la violencia, sino también de ser reclutados forzosamente.
Durante la conferencia, Ramírez Aguilar no reveló detalles de la estrategia de seguridad que implementará, aunque indicó que la presentará en un momento cercano a su toma de posesión. Afirmó que también dará a conocer al próximo Fiscal General de Chiapas, quien será parte esencial de las medidas para frenar el conflicto.
Un gabinete de confianza
En esta conferencia, Ramírez Aguilar también presentó a algunos integrantes de su gabinete. Patricia Conde será la Secretaria de Gobierno y Mediación, mientras que Francisco Pariente Gavito ocupará la Secretaría de Finanzas. Otros nombramientos incluyen a Albania González en la Secretaría de Movilidad y Transporte, Marco Barba en Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Karen Gómez en Infraestructura y Luis Pedrero en la Secretaría de Economía y del Trabajo.
A medida que se acerca la transición de gobierno, los habitantes de Chiapas esperan que las promesas de Ramírez Aguilar sobre seguridad y retorno seguro se traduzcan en acciones concretas para mitigar los efectos de la crisis de desplazados.
IO