Cada año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende entre 12 y 13 mil nuevos casos de pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer de mama. Esta cifra se eleva a más de 50 mil cuando se suman consultas subsecuentes, seguimiento y control de pacientes ya diagnosticados.
Así lo señalaron autoridades de la institución en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, conmemorado este 19 de octubre.
Avances en detección temprana y tratamiento
El doctor José Luis López Obispo, coordinador de programas médicos de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, destacó los avances logrados en la detección temprana y tratamiento del cáncer de mama.
Indicó que gracias a la promoción de la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía de tamizaje, cada vez se detectan más casos en etapas tempranas, lo que mejora significativamente las posibilidades de curación. López Obispo subrayó que se han reducido los tiempos para diagnóstico y tratamiento, con el objetivo de no superar los 30 y 21 días, respectivamente.
El cáncer de mama afecta principalmente a mujeres entre 50 y 60 años. Entre los factores de riesgo identificados se encuentran los cambios hormonales constantes, el inicio temprano de la menstruación, el término tardío de la misma y los antecedentes familiares de cáncer.
Nuevas tecnologías y tratamientos
En agosto de 2024, el IMSS adquirió seis aceleradores lineales, que se distribuirán en unidades médicas de diversas regiones del país para mejorar el acceso a radioterapia de calidad. Además, la institución ha impulsado programas de reconstrucción mamaria con tejido autólogo y jornadas nacionales para la colocación de prótesis mamarias, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de las pacientes.
Prevención y cultura de la autoexploración
El IMSS sigue priorizando la prevención, promoviendo que mujeres entre 40 y 65 años se realicen mastografías de tamizaje. También se fomenta la autoexploración a partir de los 20 años, con el fin de detectar cualquier anomalía a tiempo. “Ante cualquier nódulo, es vital acudir al médico para una evaluación oportuna”, señaló López Obispo.
En este contexto, la doctora Fryda Medina Rodríguez, directora de la UMAE Hospitales de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Victorio de la Fuente Narváez”, compartió su experiencia como paciente de cáncer de mama. Gracias a estudios preventivos, Medina detectó un tumor de 0.5 milímetros a tiempo y, tras recibir radioterapia, cuenta con una expectativa de supervivencia del 91 por ciento a 10 años.
IO