El Gobierno de Oaxaca ha actualizado su nivel de "alerta máxima" en 75 municipios debido a la evolución de la Depresión Tropical Once-E, que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), podría generar lluvias intensas a torrenciales en varias regiones del estado. Las áreas más afectadas incluyen el Istmo de Tehuantepec, la Costa, la Sierra Sur, la Sierra Norte y la Cuenca del Papaloapan.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que esta depresión tropical, que se desplaza en dirección oeste-noroeste, mantiene en riesgo a las poblaciones desde Lagunas de Chacahua, en la Costa, hasta Chahuites, en el Istmo.
Noticia destacada
Aviso de depresión tropical Once-E, podrían convertirse en la Tormenta Kristy este miércoles frente a Oaxaca
A las 6:15 horas de este miércoles, el fenómeno se localizaba a 65 kilómetros al sureste de Bahías de Huatulco y a 85 kilómetros de Puerto Ángel, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
Pronóstico de impacto y medidas preventivas
De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT), 75 municipios del sur de Oaxaca se encuentran en "peligro medio" debido al impacto potencial de este ciclón, mientras que la "alerta máxima" sigue vigente para lluvias torrenciales.
Según el pronóstico de Conagua, la Depresión Tropical Once-E podría evolucionar a Tormenta Tropical, con el nombre “Kristy”, y su impacto se espera sobre la costa de Oaxaca en las próximas horas. Esta situación está siendo potenciada por la interacción de la vaguada monzónica y dos áreas de baja presión, una frente a las costas de Guerrero y otra sobre el Golfo de México.
Se prevén lluvias intensas en el Istmo de Tehuantepec, la Costa, la Sierra Sur, la Sierra de Juárez y la Cuenca del Papaloapan, acompañadas de oleaje elevado y posibles trombas marinas en el Golfo de Tehuantepec.
Suspensión de clases y precauciones
Ante el riesgo de inundaciones y deslaves, el gobierno de Oaxaca ha anunciado la suspensión de clases en 42 municipios del Istmo de Tehuantepec. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que se detendrán todas las actividades escolares en esas localidades, con el objetivo de proteger la seguridad de los estudiantes y maestros.
Además, se ha hecho un llamado a la población que vive cerca de los ríos Novillero, Ostuta, Espíritu Santo, Los Perros y Tehuantepec, para que estén atentos a posibles desbordamientos debido al incremento de los niveles de agua.
La administración estatal y las autoridades de Protección Civil seguirán monitoreando el desarrollo de este fenómeno y han recomendado a la población estar atenta a las indicaciones oficiales.
IO