México

Morena retira modificaciones clave de la iniciativa de ‘Supremacía Constitucional’ en el Senado

La bancada de Morena en el Senado retiró los cambios al artículo 1 de la Constitución en la iniciativa de ‘Supremacía Constitucional’, tras un análisis más detallado
Adán Augusto López, líder de la bancada de los senadores de Morena / Cuartoscuro

La bancada de Morena en el Senado de la República ha decidido retirar algunas de las modificaciones propuestas en la iniciativa de ‘Supremacía Constitucional’, que fue presentada apenas este martes.

El senador Adán Augusto López explicó que este ajuste se debe a un análisis más profundo de los puntos planteados, lo que ha llevado a reconsiderar ciertos cambios.

Noticia destacada

Organizaciones civiles exigen un titular independiente y valiente para la CNDH

El principal ajuste consiste en el retiro de las modificaciones al artículo 1 de la Constitución, las cuales se formalizarán a lo largo de este miércoles, según anunció el coordinador de la bancada morenista en el Senado.

Esta decisión ocurre en un momento en que el partido también se encuentra enfocado en las modificaciones previstas en la reforma al Poder Judicial, con la intención de trasladar disposiciones clave de la Ley de Amparo a la Constitución.

En su propuesta original, Morena había planteado modificar el segundo párrafo del artículo 1 de la Constitución Mexicana, que se refiere a la interpretación de las normas relativas a los derechos humanos.

El cambio buscaba dejar claro que, aunque los derechos humanos deben interpretarse de acuerdo con la Constitución y los tratados internacionales, el control de convencionalidad no podría ser utilizado para inaplicar normas constitucionales. Sin embargo, esta modificación ha generado controversia, lo que ha llevado al partido a reconsiderar su posición.

López Hernández indicó que Morena seguirá trabajando en los ajustes necesarios para la reforma judicial, la cual sigue siendo una prioridad para el partido, mientras se revisan cuidadosamente las propuestas para evitar conflictos o malentendidos en la aplicación de las leyes y normas constitucionales.

IO