La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que su gobierno recibió una notificación para eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al Poder Judicial, pero que la ejecución de dicha orden no fue posible debido a que el código QR incluido en la notificación era ilegible.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que el código no contenía la información necesaria para proceder.
"Llegó una notificación a la Consejería Jurídica de un juzgado federal, pero en lugar de una explicación clara, solo había un texto que decía ‘véase en este QR’. Al intentar escanear el código, no llevaba a ningún lado", señaló la mandataria. Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, solicitó al notario 176 que certificara la falta de contenido en el QR, confirmando que no se había recibido la notificación formal.
La jueza federal Nancy Juárez había emitido un fallo que ordenaba la eliminación de la reforma al Poder Judicial del DOF, publicada el 15 de septiembre durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La resolución también establecía un plazo de 24 horas para que Sheinbaum y el director del DOF, Alejandro López, cumplieran con la orden, advirtiendo que de lo contrario podrían enfrentar penas de prisión, multas y la inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Sheinbaum reiteró que, hasta la fecha, su administración no ha sido debidamente notificada de la sentencia, lo que imposibilita cualquier acción sobre la reforma.
La reforma al Poder Judicial propone la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través del voto popular. Los primeros comicios judiciales están programados para junio de 2025, cuando se elegirá a la mitad de los jueces, incluidos los once ministros.
IO