El Senado de la República declaró este jueves la constitucionalidad de la reforma ferroviaria, luego de recibir la aprobación de 23 Congresos locales. Durante la misma sesión, también se validó la reforma en materia de áreas y empresas estratégicas, tras contar con el respaldo de 20 Legislaturas estatales.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que el voto de la mayoría de los congresos estatales había sido recibido, lo que permitió dar el cómputo final y proceder con la aprobación del decreto.
Este decreto entrará en vigor una vez que la Cámara de Diputados realice la declaratoria correspondiente y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Reforma ferroviaria y control estatal
La semana pasada, el Senado aprobó por unanimidad la reforma al artículo 28 de la Constitución, con el objetivo de que el Estado mexicano recupere el control de las vías ferroviarias para ofrecer el servicio de transporte de pasajeros.
La propuesta fue enviada a los congresos locales para continuar el proceso legislativo y, con el voto aprobatorio de 23 congresos, ha sido declarada constitucional.
La reforma, avalada con 123 votos a favor en el Senado, modifica el artículo 28 constitucional para permitir al Estado retomar el control sobre las vías ferroviarias, específicamente en el ámbito del transporte de pasajeros, un servicio que podría ser reactivado en el futuro bajo control estatal.
Áreas y empresas estratégicas
En la misma sesión, el Senado declaró constitucional la reforma en materia de áreas y empresas estratégicas, tras recibir el respaldo de 20 congresos estatales.
Esta reforma también fue remitida a la Cámara de Diputados para su declaratoria oficial y eventual publicación en el DOF, a fin de que entre en vigor en todo el país.
Estas reformas forman parte de las medidas para que el Estado mexicano recupere el control de sectores clave y estratégicos en la economía nacional.
IO