La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, y el fiscal general de Justicia de Querétaro, Víctor Antonio De Jesús Hernández, acordaron establecer una “ruta ágil de solución” para salvaguardar los derechos de Esmeralda, menor de 14 años acusada de homicidio tras un aborto espontáneo.
De acuerdo con la activista Mayra Dávila, de la organización Adax Digitales, Esmeralda quedó embarazada tras ser abusada sexualmente por un familiar de 17 años en el municipio de Huimilpan, Querétaro.
Noticia destacada
Playa del Carmen: Extranjero abusa sexualmente de una mujer e intenta quitarle la vida con un machete
En un mensaje publicado en la red social X, Hernández Mora informó los resultados de su reunión con el fiscal, destacando que la prioridad es proteger la integridad de la menor.
“Acordamos construir una ruta ágil de solución con el objetivo principal de salvaguardar los derechos y la integridad de la niña”, explicó la secretaria. Añadió que también está en comunicación directa con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien, según sus palabras, ha expresado disposición para acompañar el proceso en favor de la menor.
El caso de Esmeralda ha desatado críticas y movilización entre organizaciones de derechos humanos, quienes sostienen que se ha revictimizado a la menor.
Según los informes, tras la agresión que sufrió y el embarazo resultante, la joven experimentó un aborto espontáneo. Sin embargo, la Fiscalía de Querétaro presentó cargos de homicidio en su contra, mientras que el familiar que la violentó sigue en libertad y ha solicitado una reparación económica de medio millón de pesos.
En sus declaraciones, Hernández Mora aseguró que, bajo instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, seguirá de cerca el desarrollo del caso hasta que se haga justicia. “Reiteramos a todas las mujeres de México que ¡no están solas!”, expresó en su mensaje.
Actualmente, la menor permanece bajo arraigo domiciliario mientras las autoridades trabajan en una resolución definitiva para el caso.
IO