El dictamen que fortalece la supremacía constitucional y reduce el alcance de resoluciones judiciales en leyes aprobadas por el Congreso ha sido enviado a las legislaturas estatales para su análisis y aprobación final. Este paso se da previo a su publicación oficial y entrada en vigor.
Impulsada principalmente por Morena, junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), esta reforma fue aprobada en lo general por el Congreso federal, que busca proteger la aplicación de reformas constitucionales ante suspensiones temporales dictadas por el Poder Judicial.
Noticia destacada
Comisión de Diputados aprueba dictamen sobre “supremacía constitucional”; va al Pleno
Uno de los puntos clave de la reforma es que las disposiciones constitucionales no podrán ser suspendidas en su aplicación, incluso en casos de controversias o acciones de inconstitucionalidad.
Así, la reforma asegura que las leyes derivadas de la Constitución prevalezcan sobre decisiones de órganos judiciales que en otro contexto podrían frenarlas.
Según sus impulsores, esta medida representa una defensa de la soberanía del Poder Legislativo, argumentando que las decisiones del Congreso, como representantes de la voluntad popular, no deben ser paralizadas por criterios judiciales.
Si las legislaturas locales la aprueban, la reforma será oficial, marcando un cambio importante en la relación entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial en México, garantizando la ejecución inmediata de reformas constitucionales.
Las entidades que han aprobado hasta el momento dicho cambio a la Constitución son Zacatecas, Ciudad de México, Sonora, Tabasco, Quintana Roo y Tamaulipas.
Asimismo se espera que en las próximas horas más Legislaturas locales avalen la supremacía constitucional, recordando que dicha reforma debe ser avalada por al menos 17 Legislaturas locales.
IO