Problemas familiares y violencia tanto en las escuelas como en redes sociales, se encuentran entre los factores que provocan en los niños ansiedad y depresión, informó el presidente del Colegio de Psicólogos de Campeche, Luis Miguel López Cuevas, quien ante el acercamiento del Día del Niño destacó la importancia de cuidar la salud mental de los menores.
“La depresión es invisible y creemos que los niños no se deprimen, pero los niños sí se deprimen y lo manifiestan de diferente manera”, expresó, para luego detallar que es importante tomar en cuenta la conducta del menor a fin de detectar señales de alarma, entre las que se encuentran que el niño deja de comer, empieza a tener problemas de alimentación, dolores de estómago, dolores de cabeza, problemas para conciliar el sueño, para levantarse, de no querer ir a la escuela, dificultad para convivir con sus compañeros o incluso para salir con los padres.
Noticia destacada
Continuará el mal estado de los camiones de Campeche; no existen documentos para su renovación
El especialista expuso que muchas veces los pequeños se refugian en casa y realizan otro tipo de cosas que los padres permiten, porque muchas veces estas conductas se confunden con actividades normales, así que suponen que al niño le gusta estar en casa.
Agregó que entre los factores principales para que los infantes sufran problemas de salud mental como depresión y ansiedad, se encuentran las discusiones en el hogar, que muchas veces derivan de la situación económica, así como la violencia tanto en las escuelas como la que se genera en redes sociales, entre otros.
“Todas estas problemáticas familiares que se suceden en casa tienen repercusiones hacia los chicos, porque estamos más preocupados a veces por conseguir dinero o trabajo que por la salud mental de nuestros hijos, y una cosa conlleva a la otra. Entonces sí es muy importante entender que estos padres también necesitan apoyo, estos son los principales problemas. Otros son la violencia suscitada dentro de las escuelas y la parte del bullying a través de las redes sociales, todo este tipo de cosas también genera estrés y ansiedad en los chicos y puede llegar a generar depresión”.
“La atención general es para los adultos, pero tenemos muchos niños pasando por situaciones complicadas familiares de acuerdo a lo que están viviendo y con quienes están conviviendo día a día. La salud mental infantil es importante y tenemos que trabajarla desde el ámbito familiar, que es el núcleo central del que podemos partir”, asentó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC