México

Gobierno anuncia congelación de precios de energéticos y estrategia para soberanía energética

Luz Elena González Escobar, titular de Energía, aseguró que los precios de los energéticos no aumentarán en términos reales durante el sexenio y presentó la estrategia para fortalecer la soberanía energética
Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía de México / Cuartoscuro

La secretaria de Energía de México, Luz Elena González Escobar, anunció un compromiso del Gobierno Federal para no aumentar en términos reales los precios de los energéticos durante los próximos seis años, como parte de la nueva Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural.

La medida, presentada en la conferencia matutina en Palacio Nacional, tiene como objetivo proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos y garantizar la estabilidad de los costos energéticos en el país.

“La estrategia incluye mantener el control sobre el precio máximo del Gas LP y asegurar que los precios de las gasolinas y el diésel no aumenten por encima de la inflación”, explicó González Escobar. Esta iniciativa busca evitar que el costo de los energéticos se traduzca en una carga adicional para las familias mexicanas en un contexto de desafíos económicos.

La titular de Energía también resaltó que todos los proyectos en el sector serán implementados con un enfoque de respeto hacia las comunidades indígenas y asegurando beneficios sociales. “Cada proyecto incluirá consultas públicas y trabajo social con las comunidades afectadas, de modo que los beneficios de desarrollo energético sean compartidos de manera equitativa”, afirmó.

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto para convertir a Pemex y CFE en empresas públicas nuevamente

Noticia Destacada

Sheinbaum decreta regreso de Pemex y CFE a empresas públicas

Además, la estrategia energética presentada abarca un fortalecimiento de la participación estatal en proyectos de energía mixta, impulsando tanto la producción de hidrocarburos como el desarrollo de energías renovables.

La secretaria detalló que se trabajará en áreas como la energía solar, eólica, geotérmica y en el desarrollo de hidrógeno verde, lo cual busca diversificar la matriz energética del país sin comprometer la soberanía nacional.

De acuerdo con la secretaria, esta política es una respuesta al deterioro que el sector petrolero sufrió entre 2012 y 2018, periodo en el que se redujo la inversión pública en exploración y producción en un 55 por ciento, y la producción de petróleo crudo y gas natural cayó un 28 por ciento y 22 por ciento, respectivamente.

La funcionaria señaló que las reformas previas no lograron mejorar la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual ha hecho imperativa una estrategia de rescate energético.

Con este plan, el gobierno de México busca no solo recuperar su soberanía energética, sino también establecer una producción responsable y sostenible que garantice la seguridad energética del país. Esta estrategia representa un esfuerzo conjunto para asegurar que los recursos energéticos se gestionen en función de las necesidades nacionales, mientras se fomenta un crecimiento sostenible para el futuro del sector.

IO