El Gobierno de México presentó el "Derecho Petrolero para el Bienestar", un nuevo esquema fiscal que simplifica los impuestos que paga Petróleos Mexicanos (Pemex). Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, explicó en la conferencia matutina en Palacio Nacional que este nuevo régimen unifica los tres derechos que Pemex debía cubrir hasta ahora: el derecho de exploración, el derecho de extracción de hidrocarburos y el derecho de utilidad compartida.
La simplificación busca reducir la carga administrativa y proporcionar mayor transparencia en las contribuciones de la empresa.
El nuevo Derecho Petrolero para el Bienestar está vinculado a la producción, aplicando una tasa del 30 por ciento sobre los combustibles y del 11.63 por ciento específicamente para el gas no asociado. Amador aseguró que este rediseño fiscal no perjudicará las finanzas públicas.
“Este esquema es neutral para la recaudación fiscal, y responde a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de no comprometer los ingresos de la Hacienda Pública. Se implementará de forma inmediata para simplificar el proceso administrativo,” afirmó el subsecretario.
Noticia Destacada
Sheinbaum buscará diálogo con Trump para defender migración y comercio ante amenazas de aranceles
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el nuevo esquema hará más transparente el proceso de contribución de Pemex, eliminando la complejidad de los cálculos actuales, derivados de la reforma energética de 2013.
“Actualmente, Pemex paga diversos derechos que complican los cálculos, como el derecho de exploración, extracción y utilidad compartida. Esto ha llevado a que Pemex mantenga una carga tributaria significativa, llegando en el pasado a destinar hasta un 70 por ciento de sus ingresos al pago de estos derechos,” señaló Sheinbaum.
Con el Derecho Petrolero para el Bienestar, Pemex pagará un solo derecho, basado principalmente en su producción, lo cual permitirá a la empresa operar de forma más eficiente y mantener sus ingresos para reinversión en actividades clave, como la refinación y la petroquímica.
“Pemex es una empresa pública, y lo que genera no tiene fines de lucro privado; el objetivo es asegurar una operación sostenible para beneficio de todos,” subrayó Sheinbaum.
Este nuevo régimen fiscal se presenta como una estrategia clave del gobierno para fortalecer a Pemex y apoyar su crecimiento en un contexto económico nacional que demanda eficiencia y transparencia en la gestión de sus recursos naturales.
IO