La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este miercoles 20 de noviembre el envío de tres leyes secundarias al Congreso de la Unión, como parte del proceso para consolidar la reforma constitucional al Poder Judicial.
Estas propuestas buscan fortalecer la estructura y funcionamiento del sistema judicial en el país, así como garantizar la transparencia y la ética en sus procedimientos.
“Hoy enviamos tres leyes secundarias relacionadas con la reforma constitucional al Poder Judicial”, destacó la mandataria mexicana durante su anuncio.
Noticia Destacada
INE retomará trabajos para elección judicial de 2025 el 20 de noviembre, asegura presidenta Guadalupe Taddei
Las iniciativas enviadas incluyen:
- Ley Orgánica del Poder Judicial: Define la estructura y organización de los órganos judiciales.
- Ley de Carrera Judicial: Regula los procesos de selección, promoción y desempeño de los servidores públicos del Poder Judicial.
- Ley de Responsabilidades Administrativas: Establece las bases para prevenir y sancionar actos de corrupción en el ámbito judicial.
La consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, explicó los aspectos técnicos y operativos de estas leyes, subrayando que su implementación es un paso fundamental para lograr un sistema judicial más eficiente, transparente y accesible.
Este paquete legislativo es parte del compromiso del Gobierno Federal para modernizar el Poder Judicial, fortalecer la confianza ciudadana y garantizar un acceso más equitativo a la justicia. La discusión y aprobación de estas normativas quedará en manos del Congreso, donde se espera un amplio debate sobre su alcance e impacto.
IO