Este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la coherencia del ministro Alberto Pérez Dayán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por su voto en contra del proyecto que proponía invalidar parte de la reforma judicial.
Durante la conferencia en Palacio Nacional de este 6 de noviembre, Sheinbaum destacó la intervención de Pérez Dayán, a quien consideró una pieza clave en la decisión de la SCJN para desestimar la propuesta de invalidación de la reforma.
Noticia destacada
Suprema Corte desestima proyecto para invalidar partes de la reforma judicial en México
Sheinbaum subrayó que la postura del ministro demostró coherencia y respeto hacia el Estado de derecho y la Constitución. “Imperó la razón y el respeto a la Constitución. Las ministras y los ministros también están regidos por ella”, declaró Sheinbaum.
Agregó que, aunque pueden existir diferencias con Pérez Dayán, su decisión fue individual y digna de reconocimiento, especialmente ante posibles presiones externas.
La votación en la SCJN y su impacto en la reforma judicial
La Suprema Corte discutió el proyecto de invalidación impulsado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que proponía eliminar la elección de jueces y magistrados mediante voto popular, uno de los puntos centrales de la reforma judicial aprobada. Sin embargo, el proyecto no alcanzó la mayoría de ocho votos necesarios entre los once ministros para proceder con la invalidación.
El voto del ministro Pérez Dayán resultó decisivo, ya que se sumó al de tres ministras cercanas al Gobierno, alineadas con la defensa de la reforma. En su intervención, Pérez Dayán argumentó que las acciones de inconstitucionalidad no proceden contra reformas a la Constitución, ya que la Corte no tiene la facultad de intervenir en el contenido de la Carta Magna.
Contexto de las impugnaciones a la reforma judicial
La propuesta de invalidación del proyecto fue impulsada tras las impugnaciones presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
Estos partidos consideraron que la reforma judicial, promovida durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, afectaba principios básicos democráticos y carecía de suficientes garantías jurídicas.
No obstante, la decisión de la SCJN reafirmó la validez de la elección popular de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, manteniendo sin cambios las disposiciones de la reforma que fueron aprobadas por el Congreso y ratificadas en septiembre.
IO