México

Senado avala reforma que prohíbe vapeadores y combate el uso ilícito de fentanilo

Con 110 votos a favor, el Senado aprobó una reforma que prohíbe vapeadores, cigarrillos electrónicos y combate el uso ilícito de fentanilo en México.
El Senado aprobó la reforma que prohíbe vapeadores y cigarrillos electrónicos / Especial

El Senado de la República aprobó este 11 de diciembre, con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, una reforma constitucional en materia de protección a la salud, enfocada en prohibir y sancionar las actividades relacionadas con vapeadores, cigarrillos electrónicos y el uso ilícito de fentanilo.

La reforma incluye modificaciones al artículo 4o. y 5o. de la Constitución, estableciendo medidas estrictas contra el uso y comercialización de estos productos, que han sido señalados por sus graves riesgos para la salud pública.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la iniciativa durante su conferencia matutina, subrayando la presión ejercida por las empresas tabacaleras para evitar su aprobación.

“Hay mucho empresario, particularmente de tabacaleras, que está buscando que no se apruebe, pero se va a aprobar porque los daños que causan los vapeadores son alarmantes”, afirmó.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México

Noticia Destacada

Sheinbaum asegura que prohibición de vapeadores y fentanilo es indispensable para la salud

Un paso adelante en salud pública

La reforma busca atacar dos frentes prioritarios:

  1. Vapeadores y cigarrillos electrónicos, productos asociados con daños pulmonares severos y utilizados frecuentemente por jóvenes.
  2. Uso ilícito de fentanilo, un opioide altamente adictivo que ha generado crisis de salud en otros países y representa un riesgo creciente en México.

La presidenta de México también instruyó al equipo del IMSS Bienestar, encabezado por el doctor David Kershenobich, para informar a la población sobre los efectos negativos de estos dispositivos y sustancias.

Con esta medida, México refuerza su compromiso con la salud pública, enfrentando intereses corporativos y priorizando el bienestar de sus ciudadanos. La reforma ahora pasará a los congresos locales para su ratificación final.

IO