La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno ya está en comunicación con el equipo de transición del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante su conferencia matutina de este miércoles 27 de noviembre, Sheinbaum señaló que tanto el canciller Juan Ramón de la Fuente como el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, han iniciado acercamientos con los representantes del mandatario electo.
“El canciller y el secretario de Relaciones Exteriores ya están en contacto con el equipo del presidente Trump. La idea es que podamos establecer comunicación formal en los próximos días, aunque estamos conscientes de que en Estados Unidos están en las festividades del Día de Acción de Gracias”, comentó Sheinbaum.
Posible encuentro Sheinbaum-Trump
La mandataria destacó que, eventualmente, habrá un encuentro directo entre ella y Trump para abordar las tensiones comerciales. Esto ocurre tras el anuncio del presidente electo estadounidense de imponer aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos y canadienses, una medida que México considera perjudicial para ambas economías.
Noticia Destacada
México responde a propuesta de aranceles de Trump con plan de competitividad regional
“No estamos de brazos cruzados”, aseguró Sheinbaum, subrayando que su gobierno está trabajando en estrategias para mitigar los posibles impactos económicos y mantener un diálogo abierto con Estados Unidos.
Impacto en empleos y empresas estadounidenses
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió que los aranceles propuestos por Trump podrían generar la pérdida de hasta 400 mil empleos en Estados Unidos y un aumento en la inflación.
De a cuerdo con el funcionario, las principales afectadas serían empresas automotrices estadounidenses como General Motors, Stellantis y Ford.
“Este impuesto no solo encarecerá los productos para el consumidor estadounidense, sino que afectará directamente a los grandes complejos industriales de Estados Unidos. Es un tiro en el pie”, afirmó Ebrard.
El diálogo entre México y el equipo de Trump será crucial para encontrar soluciones que eviten daños a las economías de ambos países, especialmente en sectores clave como la industria automotriz.
IO