El senador por Morena, Alejandro Murat, salió en defensa de su gestión como director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), asegurando que sus acciones siempre se apegaron a la ley y estuvieron guiadas por principios de honestidad, transparencia y buen gobierno.
A través de un video difundido en redes sociales, Murat destacó que durante su periodo al frente del Instituto se otorgaron más de un millón y medio de créditos, además de mantener finanzas sólidas con las más altas calificaciones.
“En mi gestión trabajamos para garantizar el acceso a la vivienda de calidad. Fue en la administración de mi sucesor, David Penchina, donde se registró un pago indebido por 5 mil millones de pesos, lo cual ya fue sancionado por la Fiscalía General de la República”, subrayó el legislador, añadiendo que los responsables de dicha irregularidad, el secretario general y el subdirector jurídico de ese periodo, fueron detenidos.
Movilidad hipotecaria y controles rigurosos
Murat también resaltó que, antes de dejar la dirección del Infonavit, inició las gestiones para implementar un programa de movilidad hipotecaria, diseñado para facilitar el intercambio de vivienda y adaptarse a las necesidades cambiantes de los trabajadores y sus familias.
Noticia Destacada
Preocupa a Canacintra Campeche reforma al Infonavit; afectaría a patrones y empleados
“Todos los proyectos realizados fueron auditados, y cualquier anomalía detectada fue sancionada de acuerdo con la ley”, aseguró.
Respaldo a las reformas del Infonavit
En cuanto a las reformas al Infonavit recientemente aprobadas en el Senado, Murat expresó su apoyo, argumentando que estas fortalecen las capacidades del Instituto bajo una visión humanista y social.
“Se mantiene el espíritu tripartita en el gobierno corporativo, con representación de trabajadores, empresarios y gobierno, garantizando mecanismos de control y vigilancia eficaces”, afirmó.
El exgobernador de Oaxaca destacó que las reformas amplían la capacidad del Infonavit para atender mejor las demandas de los trabajadores, asegurando su compromiso con un modelo más justo y equitativo en el acceso a la vivienda.
IO