La Secretaría de Salud del Estado de México ha confirmado la muerte de 13 menores de edad debido a un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca. Este brote ha afectado a pacientes pediátricos de entre 0 y 14 años, y se ha identificado en cuatro hospitales del estado, tres públicos y una clínica privada.
Noticia Destacada
Presunto brote de viruela en la sonda de Campeche sería por falta de protocolos : Delma Rabelo
Hasta el momento, se han registrado 20 casos, de los cuales 15 han sido confirmados con la bacteria Klebsiella oxytoca multidrogo resistente (MDR), cuatro permanecen como probables y uno ha sido descartado.
Las autoridades sanitarias están investigando una posible contaminación en las soluciones de nutrición parenteral utilizadas en estos hospitales como la fuente del brote. El 29 de noviembre, se activó un Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública para abordar la situación.
La Secretaría de Salud ha implementado varias medidas para contener el brote, incluyendo la inmovilización preventiva de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral producidas por Productos Hospitalarios, S.A. de C.V., y el refuerzo de la vigilancia epidemiológica.
A pesar de los esfuerzos, siete menores afectados permanecen hospitalizados y reciben atención médica continua. Las autoridades han emitido una Alerta Epidemiológica y están trabajando para identificar la fuente exacta de la contaminación y evitar la propagación del brote.