La vocal de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Delma Rabelo Cuevas, afirmó que la mala administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha derivado en la presencia de los primeros brotes de viruela símica en trabajadores de las plataformas extractoras de crudo.
Noticia Destacada
¿Cómo llegó el mpox a la Sonda de Campeche?; así se habrían contagiado plataformeros
Expuso que los adeudos que afronta en estos momentos la Empresa Productora del Estado (EPE) ha generado que haya controles mínimos o en su caso nulos protocolos de salud para los trabajadores que brindan sus servicios en las plataformas, quienes están expuestos a la presencia de enfermedades importadas.
Refirió también que tanto la Secretaría de Salud (SSa) del Estado de Campeche, así como el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) deben de dar a conocer si hay casos confirmados de la viruela símica en la Entidad y si estos son ya atendidos de acuerdo con los protocolos clínicos necesarios.
Exigen medidas clínicas
La legisladora adelantó que desde el Congreso del Estado de Campeche lanzarán un exhorto necesario, tanto para la petrolera estatal como para los entes de Salud que actualmente están en funciones en el Estado, para que implementen los protocolos en casos de esta índole; igualmente, que informen a la ciudadanía sobre la presencia de enfermedades contagiosas en el la Entidad.
Lo anterior, luego de que por lo menos cuatro personas que laboran en las plataformas de Petróleos Mexicanos en Campeche presentaran síntomas de viruela símica, por lo que tuvieron que ser trasladados a Ciudad del Carmen y recibir atención clínica.
Los afectados fueron cubiertos con trajes blancos especiales para evitar el contagio durante su traslado hasta los diferentes hospitales de la Isla, según información de algunos ciudadanos que tienen familiares en plataforma, que indican que hay contagios masivos en una de las plataformas de la Sonda y que están bajando a los afectados de manera gradual.
Rabelo Cuevas reconoció que en caso de no implementarse un control adecuado en los protocolos de atención a quienes presentan los síntomas de la enfermedad en las plataformas petroleras, esta puede propagarse entre la ciudadanía campechana.
JY