El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto una notable transformación en la estructura del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sugiriendo su incorporación a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Esta medida, según el mandatario, tiene el objetivo de conferirle al INAI una verdadera independencia, similar a la que posee la Fiscalía General de la República (FGR), alejándolo de cualquier influencia partidista o actuar por consigna.
Durante su conferencia mañanera de este martes, López Obrador criticó la creación de organismos como el INAI por parte de lo que denominó "sociedad civil", cuestionando su efectividad en la lucha contra la corrupción y en la promoción de la transparencia y el derecho a la información.
Según el presidente, estas entidades han servido más bien como un "gobierno paralelo" que resguarda los intereses de grupos conservadores, en lugar de servir al público.
Noticia Destacada
López Obrador revela que en 2018 le pidieron a Carlos Slim ser candidato a la Presidencia
Noticia Destacada
AMLO no pensaba recibir a funcionarios estadounidenses luego de señalamientos en su contra
El presidente expresó su descontento con la gestión pasada del INAI, especialmente durante el sexenio de Vicente Fox, donde se reservó información crucial relacionada con la condonación de impuestos a grandes corporaciones.
López Obrador argumenta que esta reestructuración busca eliminar la simulación de combate a la corrupción y asegurar que el derecho a la información del público sea genuinamente protegido, marcando un distanciamiento de las prácticas que, a su juicio, han caracterizado al INAI desde su creación.
Esta propuesta subraya la intención del gobierno actual de reformar y fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en México.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO