El Congreso de CDMX ratificó la Ley Malena, iniciativa que fue creada por el caso de la saxofonista María Elena Ríos; quien sobrevivió a una tentativa de feminicidio del antiguo diputado Marco Antonio Vera Carrizal. ¿Cuáles son sus bases?
El hecho en torno a María Elena Ríos ocurrió en 2019, cuando Marco Antonio Vera Carrizal ideó un ataque para intentar asesinarla con ácido: tras años de lucha, en honor a las mujeres que han sufrido este tipo de violencia, surgió la Ley Malena.
Noticia destacada
María Elena Ríos confirma que audiencia a Juan Antonio Vera Carrizal será diferida a junio
Noticia destacada
Caso María Elena Ríos: Jueza María Teresa Quevedo Sánchez niega conflicto de interés
Este jueves 8 de febrero de 2024, el Congreso de CDMX dio luz verde a la Ley Malena: que también podría ser conocida como Ley Ácida. Obtuvo 42 votos a favor; sin abstenciones ni voluntades en contra.
De ahí que realizarán una modificación importante a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal de CDMX: tipificarán este tipo de delitos de género con entre 8 y 12 años de cárcel.
Noticia destacada
María Elena Ríos denunciará inconsistencias de su caso ante el Senado de la República
Noticia destacada
María Elena Ríos pide remover a jueza del caso contra su agresor; la acusa de liberar a feminicidas
No sólo el ácido estará contemplado como parte de la Ley Malena; Infobae detalló que también otros químicos tóxicos, corrosivos, inflamables, irritantes y líquidos a altas temperaturas que atenten contra las mujeres.
Marcela Fuente, diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue la encargada de impulsar la Ley Malena: admitió que el gobierno deberá apoyar a las víctimas con la reparación total de las lesiones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR