El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aclaró cuál es el pronóstico oficial en torno a las ondas de calor en la República Mexicana: el organismo manifestó que habrá al menos 3 fenómenos de este tipo entre los meses de mayo y junio de 2024.
Mediante un comunicado conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), difundido este lunes 22 de abril de 2024, aseguró que 2 ondas de calor ya tuvieron lugar.
Una ocurrió en marzo; la restante, en abril. Sin embargo, la situación cambiará pronto: mayo afrontará un par y junio, una adicional en 2024. Pese a que también aludió a julio, no especificó qué podría suceder en dicho mes.
No obstante, advirtió que las altas presiones atmosféricas --también llamadas anticiclónicas-- son las causantes de las ondas de calor en México: entre el desarrollo de la primavera y el arranque del verano.
Noticia destacada
Onda de calor 2024: Estos son los estados que cambian horario de clases, según la SEP
¿Cuáles son las causas de las ondas de calor?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argumentó que dichos sistemas semiestacionarios, ubicados en el nivel medio de la atmósfera, impiden la formación de nubes y desatan bajas probabilidades de lluvia.
Por ese motivo, propician cielos despejados y el incremento de temperaturas en México: la característica principal de las ondas de calor es que duran de entre 3 a 5 días consecutivos.
¿Cuáles son las recomendaciones de salud para enfrentar las ondas de calor?
La agencia gubernamental sugirió a los habitantes y visitantes del territorio nacional que eviten exponerse por mucho tiempo al sol y mantengan la hidratación constante; a su vez, que pongan especial atención en enfermos crónicos y adultos mayores.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR