El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al Departamento de Estado de Estados Unidos para que elimine su Reporte Anual sobre Derechos Humanos, argumentando que este es obsoleto y viola la soberanía de los países.
“Deberían revisar sus recomendaciones. No tienen derecho a emitir juicios de valor sobre la independencia y soberanía de las naciones. Este reporte, que data desde 1977, debe ser retirado por ser anacrónico y por intervenir en asuntos internos de los países”, afirmó López Obrador durante su conferencia mañanera de este 26 de abril.
Noticia destacada
Conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves 25, síguela en vivo
Noticia destacada
Presidente López Obrador rechaza intervención de EE.UU. en asuntos judiciales de México
El mandatario criticó el propósito del reporte, que busca informar al Senado estadounidense sobre cuáles países cumplen o no con los estándares de derechos humanos para recibir ayuda.
“Es una farsa. América Latina y el Caribe prácticamente no han recibido ayuda significativa desde las décadas de los sesenta y setenta, salvo en contextos militares”, señaló.
Noticia destacada
Presidente de la República responde al informe de Derechos Humanos de EE.UU. y pide respeto mutuo
Además, el presidente expresó su descontento sobre cómo se elabora este informe, particularmente en lo que respecta a México.
Según él, el documento se basa en información distorsionada proporcionada por medios opositores al gobierno.
“Lo que publica el Departamento de Estado es tan carente de fundamento como las declaraciones de figuras como Claudio X. González y Carlos Loret, quienes al menos son más sutiles. Utilizan información errónea de quienes son contrarios a nuestra administración para fundamentar sus argumentos”, explicó López Obrador.
Este pronunciamiento del presidente surge en un contexto donde el reporte ha destacado preocupaciones por lo que considera ataques verbales del ejecutivo contra el Poder Judicial de México, especialmente hacia la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.
López Obrador concluyó su intervención haciendo énfasis en la necesidad de no alarmarse por estas acusaciones, describiendo el reporte como una herramienta política más que un análisis objetivo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO