Un jaguar perdió la vida el 16 de abril en el Zoológico de Morelia; sin embargo, 10 días después del incidente, un organismo especializado realizó un estudio que permitió aclarar que el animal falleció a causa de agua contaminada.
Este viernes 26 de abril, el Centro de Estudios en Medio Ambiente, Laboratorio de Servicios Analíticos y Control de Calidad entregó un dictamen completo al Ayuntamiento de Morelia en Michoacán.
Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Zoológico "Benito Juárez" explicaron más detalles de la contaminación de agua.
Señalaron que el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), responsable de descargar las aguas del Zoológico de Morelia, habría incidido en la muerte del jaguar y la enfermedad de 7 especies más.
Dado que el líquido contenía cobre, demanda química de oxígeno, escherichia coli coliformes y sólidos suspendidos: muy por encima de los niveles habituales y permitidos por la legislación mexicana.
En específico, había 3 mil 100 miligramos de cobre por litro: cuando lo máximo registrado por la Semarnat debería ser de 5 mg/l. En suma, mil 339.17 mg/l de demanda química de oxígeno: superior a los 180 mg/l avalados.
Así como 110 mil nmp sobre 100 mililitros, que dista demasiado de los 500 nmp/100 ml de escherichia coli coliformes normales. Sin evadir 6 mil 880 miligramos por litro de sólidos suspendidos, que exceden el margen de 72 mg/l.
Por esas razones, el agua contaminada causó la muerte del jaguar en Morelia. Actualmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga los hechos; mientras que medidas preventivas serán extendidas a la población del municipio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR