Petróleos Mexicanos (Pemex) ha cumplido con los estándares regulatorios al presentar sus resultados operativos y financieros del primer trimestre de 2024 ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Manteniendo la tendencia positiva observada hasta el 2023, Pemex continúa reforzando su estrategia para optimizar la administración de recursos petroleros nacionales.
Noticia Destacada
Se realizará ajuste gradual en la exportación de crudo por Pemex para potenciar refinación: AMLO
Entre enero y marzo de 2024, la producción total de hidrocarburos líquidos alcanzó los mil 820 miles de barriles diarios (Mbd).
Notablemente, 556 Mbd, que representan aproximadamente el 30 por ciento del total, provienen de desarrollos recientes implementados en la actual administración.
Respecto al proceso de refinación, incluyendo la refinería de Deer Park y las 6 refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), se observó un procesamiento significativo de mil 249 Mbd durante este trimestre.
En marzo, el procesamiento en el SNR fue de mil 62 Mbd, cifra que no se había logrado en los últimos ocho años, subrayando un fortalecimiento en la producción nacional de productos petrolíferos.
Recuperación en el mercado de combustibles
Gracias a una estrategia comercial que enfatiza la mejora en la calidad de atención al cliente, precios competitivos y disponibilidad de producto, Pemex ha logrado recuperar una porción significativa del mercado, dominando el 84.7 por ciento en gasolinas y 80.5 por ciento en diésel.
Fortaleza Financiera
Al finalizar el primer trimestre de 2024, Pemex registró un ingreso neto después de impuestos de 4 mil 682 millones de pesos.
La compañía sigue demostrando una rentabilidad robusta con un margen EBITDA del 23 por ciento.
Además, se reportó una reducción en el saldo de la deuda acumulada de 4.6 mil millones de dólares, estableciéndose en 101.5 mil millones de dólares al 31 de marzo.
Pemex sigue beneficiándose del respaldo del Gobierno Federal, lo cual ha sido crucial para la ejecución de sus actividades clave y fortalecimiento financiero.
Siendo el mayor contribuyente del país, Pemex ha aportado un total de 3.8 billones de pesos a la hacienda pública en concepto de impuestos y derechos durante los últimos cinco años.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO