En conmemoración del Día del Niño, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) poublicó información detallada sobre la población infantil y adolescente de México, que comprende a menores de 0 a 17 años.
Basándose en los datos más recientes de la Encuesta Nacional del Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022, el INEGI ofrece una perspectiva completa sobre las dinámicas y necesidades de cuidados de esta demografía crítica, así como sus desafíos en el contexto educativo y social.
Noticia Destacada
Así celebran el Día del Niño en la parroquia de la inmaculada Concepción en Chocholá
Según la ENASIC 2022, México alberga aproximadamente 36.3 millones de jóvenes de 0 a 17 años, lo que representa el 28.1 por ciento de la población total.
De ellos, 51.8 por ciento son hombres y 48.2 por ciento mujeres. Notablemente, 10.5 millones son menores de 6 años, mientras que 25.7 millones están entre los 6 y 17 años.
Noticia Destacada
Día del niño en Campeche: Estas son las actividades gratuitas para festejar a los peques
La necesidad de cuidados es casi universal entre los niños menores de 6 años, con un 97.5 por ciento que requiere asistencia.
De estos, un 99.0 por ciento recibe algún tipo de atención.
Entre los jóvenes de 6 a 17 años, un 98.7 por ciento necesita cuidados, pero solo un 79.4% los recibe efectivamente, siendo las niñas más cuidadas que los niños.
La figura predominante en la provisión de cuidados es la madre, seguida por abuelas y otros familiares.
Riesgos de Desatención
Un dato preocupante es que el 11 por ciento de los menores han estado solos en casa en algún momento, cifra que se eleva al 15.3 por ciento en hogares encabezados por mujeres.
El tiempo promedio que estos niños pasan solos es de casi cuatro horas diarias.
A pesar de los retos, el 87.8 por ciento de los niños entre 3 y 17 años asiste a la escuela.
La asistencia es más baja en preescolar con un 74.3%, pero aumenta considerablemente en primaria y secundaria. La falta de interés y recursos económicos son las principales barreras para la educación continua.
Condiciones Especiales
La encuesta también destaca que más de medio millón de niños y adolescentes tienen alguna discapacidad, pero afortunadamente, la mayoría recibe cuidados adecuados.
Este exhaustivo informe del INEGI no solo ilumina las necesidades y desafíos de los más jóvenes, sino que también subraya la importancia de políticas públicas efectivas para asegurar su bienestar y desarrollo integral.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO