En un incidente que ha elevado la tensión entre México y Ecuador, Jorge Glas, el ex vicepresidente ecuatoriano y reciente asilado por México, fue extraído de la embajada mexicana en Quito y arrestado por las autoridades locales.
De acuerdo con reportes de El Universo, Glas fue inicialmente llevado a la Unidad de Flagrancia en Quito y posteriormente, trasladado a la prisión de máxima seguridad conocida como La Roca, ubicada en Guayaquil.
Noticia destacada
¿Por qué Ecuador violó la Convención de Viena al atacar la Embajada de México en Quito?
Esta acción ha sido fuertemente criticada por el gobierno mexicano, con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunciando que México presentará el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Bárcena expresó profunda preocupación por la imposibilidad de los abogados de comunicarse con Glas y denunció la justificación del gobierno de Daniel Noboa, que desestimó el asilo político otorgado a Glas, argumentando que "ningún delincuente es perseguido político".
Noticia destacada
Policía arresta a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, en la Embajada de México en Quito
Noticia destacada
Tras detención de Jorge Glas, AMLO confirma ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador
La situación se complica aún más con el anuncio de la retirada inmediata del personal diplomático mexicano en Ecuador, solicitando garantías para su evacuación segura.
Bárcena reveló que, aunque se había considerado el envío de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para facilitar la salida, las circunstancias actuales hacen incierta esta opción.
Además, la Secretaria denunció un ataque físico contra Roberto Canseco, jefe de la misión consular de México en Ecuador, durante el incidente en la embajada, lo que agudiza aún más las tensiones diplomáticas entre ambos países.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO