La Secretaría de Salud confirmó que emitió un nuevo aviso epidemiológico en todas las unidades médicas de la República Mexicana, ante el avance del sarampión en el mundo y la presencia de casos importados en el país.
Mediante un comunicado, publicado este martes 9 de abril, aseguró que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) fue la institución encargada de extender el aviso a unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención.
Noticia destacada
Detectan caso importado de sarampión en el AICM; el primero en cuatro años en México
El objetivo es que los especialistas desarrollen las medidas protocolarias, así como acciones de vigilancia y diagnóstico, para detectar probables casos de sarampión y rubéola en el territorio nacional.
El organismo especificó que el nuevo aviso epidemiológico contiene las instrucciones exactas para proceder luego de la confirmación de algún tipo de caso: ante comités estatales, jurisdiccionales y distritales.
Resaltó que la importancia de esta determinación reside en prevenir contagios de sarampión, en función de evitar cualquier posibilidad de brote epidemiológico. Recomendó a los padres que completen los esquemas de vacunación de sus hijos.
Aclaró que constan de un par de dosis: a los 12 y 18 meses, respectivamente. Aunque aquellos infantes que nacieron previo a 2022 deberán obtener su segunda a los 6 años.
¿Cuántos casos de sarampión y rubéola hay en México?
La Secretaría de Salud manifestó que, hasta la Semana 13 de 2024, registró 859 posibles casos de sarampión y rubéola; de los que sólo avaló 4: uno importado, del que habrían derivado los 3 restantes.
Hizo hincapié en que los 32 estados de México poseen suficientes vacunas triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas), para niños de 1 a 9 años; así como doble viral (frente a sarampión y rubéola), de 10 a 19 años.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR