El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un nuevo aviso este 10 de mayo, anticipando que 20 estados de México experimentarán temperaturas extremadamente altas, superando los 40 °C, debido a la influencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que sostiene la segunda ola de calor en el país.
Según el comunicado del SMN, se esperan condiciones particularmente severas en varios estados.
Las temperaturas podrían escalar por encima de los 45 °C en áreas de:
- Sinaloa
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
Con lo que se vería afectada significativamente la vida diaria y la actividad laboral.
Además, el SMN ha pronosticado que las temperaturas máximas alcanzarán de 40 a 45 °C en:
- Sonora
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Morelos
- Puebla (norte y suroeste)
- Hidalgo (norte)
- Nuevo León
- Quintana Roo
Mientras tanto, se esperan máximas de 35 a 40 °C en:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Querétaro
- En el suroeste del Estado de México
El SMN también indicó que la Ciudad de México y Tlaxcala tendrán temperaturas máximas de 30 a 35 °C, manteniéndose ligeramente más frescas comparadas con el resto del país afectado por la ola de calor.
Paralelamente, las condiciones meteorológicas serán complicadas por el frente frío No. 50, que se extenderá sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país y la corriente en chorro subtropical.
Esto podría resultar en lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de vientos con rachas fuertes y la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La masa de aire frío asociada al frente propiciará un descenso en las temperaturas en el norte y noreste de México, ofreciendo un leve alivio de la intensa ola de calor.
Además, canales de baja presión sobre el centro, sureste y la Península de Yucatán, junto con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, traerán lluvias y chubascos, que también estarán acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en esas regiones.
Ante este panorama climático complejo se recomienda a la población afectada tomar medidas de precaución para mitigar los efectos del calor extremo y estar alerta ante las inclemencias del tiempo que pueden presentarse de manera abrupta debido a la configuración atmosférica actual.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO