El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, informó que ha establecido comunicación con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, así como con autoridades de la Ciudad de México, Estado de México, alcaldías y municipios para cooperar en la erradicación de grupos de presión.
“Se trata de un antiguo y dañino mal que aparece de manera recurrente y lleva a cabo acciones ilícitas, de violencia y acoso en los planteles de educación media superior, que las autoridades universitarias no estamos dispuestas a tolerar”, indicó Lomelí en un comunicado.
Noticia destacada
Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM cierra temporalmente luego de protestas por violencia
El rector señaló que estos grupos de presión, "desde el anonimato o enfundados en el disfraz de la ‘animación deportiva’, agreden e intimidan a nuestra población estudiantil", principalmente en el bachillerato.
"El día de hoy estoy enviando formalmente la invitación tanto a las instancias de gobierno como a las instituciones educativas, para comenzar a trabajar de manera coordinada en el combate a este flagelo social", añadió.
Esta decisión del rector llega después de un enfrentamiento entre grupos porriles ocurrido el pasado 8 de mayo en el exterior del CCH Naucalpan.
Las autoridades municipales desplegaron un operativo en el que detuvieron a seis hombres adultos, una mujer y dos menores de edad, quienes posteriormente fueron liberados.
La UNAM atribuyó a un grupo de encapuchados, que buscan desestabilizar la casa de estudios rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, la muerte de un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán durante el enfrentamiento.
La universidad denunció que estos grupos violentos actúan con total impunidad y urgió a las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México a reforzar la seguridad en sus planteles.
La UNAM se mostró lastimada e indignada por el fallecimiento de uno de sus alumnos "que de pronto se vio sorprendido en el zafarrancho".
Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que el estudiante murió a causa de una cardiopatía que le provocó la muerte súbita tras el enfrentamiento en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Naucalpan.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO