El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los restos del revolucionario mexicano Catarino Erasmo Garza Rodríguez, quien falleció en 1895 luchando junto a liberales colombianos en Bocas del Toro, Panamá, han sido localizados y repatriados a México.
Para esta operación, se desplegaron más de 80 militares mexicanos.
Noticia Destacada
Senado avala que militares viajen a Panamá para buscar restos de general desaparecido en 1895
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente resaltó que Catarino Garza intentó derrocar a Porfirio Díaz 18 años antes del inicio de la Revolución Mexicana.
"Ya se trajeron los restos y se están realizando estudios con familiares, quienes también están muy contentos", informó.
En febrero, Morena y sus aliados en el Senado aprobaron el envío de 80 marinos y soldados a Panamá para buscar los restos del general desaparecido hace más de un siglo.
Desde Palacio Nacional, López Obrador también comunicó que las autoridades están trabajando en la localización de los restos de José María Dionisio Melo, ex presidente de Colombia, asesinado en La Trinitaria, Chiapas, en 1860, durante la intervención francesa.
Indicó que drones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están sobrevolando la región en busca del sitio donde podrían encontrarse los restos de Melo, el único presidente indígena de Colombia.
El mandatario hizo un llamado a los pobladores de esta comunidad chiapaneca a permitir estos trabajos, destacando la desconfianza existente entre los habitantes.
El mandatario mexicano subrayó que tanto Garza como Melo son figuras que unen la historia de México y Colombia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO