A su llegada a su casa de transición, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que la reunión con la comitiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se realizó de manera informal y sin una agenda previa establecida.
La próxima Presidenta de México explicó que el objetivo principal del encuentro era conocerse y establecer una primera aproximación para futuras colaboraciones.
Noticia destacada
Presidente AMLO cataloga como 'emotiva' su reunión con Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional
"Es una reunión, digamos, informal en el sentido de que ellos tuvieron una reunión con el actual gobierno y ya a las 12 los vamos a atender.
Después de la reunión, ya les informamos todo. No hay una agenda pactada, sino sencillamente conocernos y, a partir de ahí, después de la reunión, los atendemos," explicó Sheinbaum.
A la reunión asisten Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Biden para Seguridad Nacional, y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
También participaran miembros del equipo de transición de Sheinbaum, entre ellos Juan Ramón de la Fuente, encargado de la transición, y Omar García Harfuch, Senador electo en la Ciudad de México y ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
De la Fuente informó que los temas tratados eran propios de la relación bilateral entre México y Estados Unidos. "Temas propios de la relación bilateral, yo creo que no hay una agenda muy puntual en esta primera reunión. Es una primera aproximación y se van a tocar en términos generales los temas de la relación con Estados Unidos.
Es muy bueno que haya habido esta iniciativa por parte del Presidente (Joe) Biden y creo que es una muestra de su atención a lo que ocurre en México y a sus deseos de que continúe una buena relación, obviamente la relación es muy compleja," explicó De la Fuente.
El coordinador del equipo de transición también señaló que se están atendiendo los procesos administrativos para dar inicio a las actividades de la próxima semana, subrayando la importancia de esta primera reunión para fortalecer la colaboración y el entendimiento mutuo entre ambos países.
Esta reunión informal marca un paso importante en el establecimiento de una relación fluida y cooperativa entre el equipo de transición de Claudia Sheinbaum y la administración de Joe Biden.
IO