En las últimas horas se ha difundido la noticia de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum continuará con el 'Segundo piso de la Cuarta Transformación', en el cual retomará y apoyará la iniciativa de reforma al Poder Judicial que fue inicialmente propuesta por el mandatario Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2024.
Noticia Destacada
Guardia Nacional permanecerá en Acapulco con 10 mil elementos tras Huracán Otis: AMLO
El presidente López Obrador y Sheinbaum Pardo han mostrado que coinciden en que la justicia debe ser un servicio público para el pueblo de México, basándose en que necesita cumplir con las características de accesible, profesional, eficaz y gratuito, y dejar de ser un 'lujo para unos cuantos', como es el sistema judicial actual.
¿De qué trata la reforma al Poder Judicial que propone AMLO?
En esencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca que los ministros, los magistrados y los jueces del Poder Judicial sean electos por los ciudadanos. El también llamado Plan C menciona que los jueces y magistrados solo duren 9 años en su cargo, aunque podrán ser reelectos para un segundo periodo.
Además, la reforma al Poder Judicial también marca la disminución del número de ministros de la Corte, quienes pasarían de 11 a 9, mientras que las magistraturas de la sala superior y las seis salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aplicarían una regla similar.
Dentro de las principales propuestas de López Obrador en el Plan C también destaca reducir el periodo de los ministros de la Suprema Corte de 15 a 12 años y eliminar dos salas, haciendo que la Corte solo sesione en Pleno y dichas sesiones sean públicas. También se propone la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros.
La Reforma al Poder Judicial propone que sus remuneraciones se ajusten al tope máximo para que no ganen más que el Presidente de México, también buscará sustituir al Consejo de la Judicatura Federal por el Tribunal de Disciplina Judicial, prohibir a la SCJN suspender leyes con efectos generales, dar un máximo de 6 meses para la resolución de asuntos ficales y de un año para temas penales, además de renovar todos los cargos de ministros de la Corte en el 2025.