México

Andrés Manuel López Obrador defiende reforma al Poder Judicial para despojar a la delincuencia de su influencia

El Presidente de la República afirma que la reforma al Poder Judicial busca eliminar la influencia de la delincuencia organizada y de cuello blanco y por ello su propuesta para que los jueces sean elegidos por el pueblo
Andrés Manuel López Orador, presidente de México / Presidencia de la República

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la reforma al Poder Judicial busca despojar a la delincuencia organizada y de cuello blanco de su poder e influencia.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario subrayó que la intención principal de la reforma es que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, promoviendo un sistema judicial que realmente sirva a los intereses del pueblo y garantice la justicia.

Ken Salzar, embajador de Estados Unidos en México

Noticia Destacada

Embajador Ken Salazar reconoce que reforma judicial en México es crucial para el desarrollo y la transparencia

El Ejecutivo federal explicó que la reforma propone que la elección de jueces, magistrados y ministros sea realizada por el pueblo, como una medida para combatir la corrupción y la manipulación dentro del sistema judicial.

“Lo único que se está planteando, es que lo elija el pueblo, al juez, al magistrado, al ministro. Dicen ‘puede estar el Poder Judicial controlado, pueden manipular las elecciones y pueden los delincuentes tener control del poder judicial’, yo digo, ¿ahora no lo tienen?”, cuestionó el presidente.

Eliminar la influencia de la delincuencia organizada

El presidente enfatizó que el objetivo de la reforma es quitarle el poder a los delincuentes, asegurando que el sistema judicial debe estar al servicio del pueblo y no de intereses criminales.

“Si lo que queremos es quitarle a los delincuentes un poder que debe estar al servicio del pueblo, impartiendo justicia”, afirmó AMLO, destacando que las sentencias judiciales en muchos casos han favorecido los intereses de la delincuencia organizada y de cuello blanco.

Participación democrática como solución

López Obrador defendió que la solución para purificar la vida pública y enfrentar la corrupción en el Poder Judicial es a través de un método democrático, donde la participación de la gente sea clave.

“¿Cómo se enfrenta eso, cómo se purifica la vida pública?, con el método democrático, la participación de la gente, que el pueblo los elija”, agregó.

El mandatario también mencionó que los jueces, magistrados y ministros en funciones tendrán la oportunidad de participar en el proceso electoral, indicando que no todo en el Poder Judicial está corrupto.

“Los jueces, magistrados y ministros en funciones tienen la posibilidad de participar en la elección, porque no todo está podrido en el Poder Judicial”, concluyó López Obrador.

IO