Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, dejó claro este miércoles que no se debe esperar un distanciamiento entre ella y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una breve conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo enfatizó: "Somos el mismo proyecto", subrayando la continuidad y unidad en el próximo gobierno.
Noticia destacada
AMLO y Claudia Sheinbaum realizarán gira por el Norte de México pero viajarán por separado
La proxima presidenta de México también anunció que dará prioridad a dos programas sociales propuestos durante su campaña: apoyo a amas de casa y becas para jóvenes de secundaria.
La estrategia, dijo, consiste en entregarlos al presidente López Obrador, quien, de estar de acuerdo, los enviará al Congreso para su revisión en septiembre, evitando esperar a otro periodo legislativo.
“Esta idea que se está planteando de que va a haber un distanciamiento entre el presidente López Obrador y la nueva presidenta, ¿de dónde? Si somos parte del mismo proyecto, por eso le llamamos el segundo piso de la cuarta transformación”, afirmó Sheinbaum, reforzando el mensaje de continuidad.
Asimismo, volvió a subrayar que el pueblo no solo votó por personas individuales, sino principalmente por un proyecto de nación.
Este punto ha generado diversas opiniones en la opinión pública respecto al futuro gobierno.
Algunos consideran que Sheinbaum será una "calca" del actual presidente, mientras otros piensan que, una vez concluido el mandato de López Obrador, podría mostrar posturas diferentes.
En el contexto económico, este tema se sigue de cerca debido a la volatilidad en los mercados, influenciada por el temor a la continuidad de las reformas promovidas por López Obrador.
Estas incluyen la elección de jueces y magistrados por voto popular y la posible desaparición de órganos autónomos.
El tipo de cambio inició la jornada cerca de las 19 unidades por dólar, con una depreciación de más de un peso.
Frente a este escenario, Sheinbaum, alineándose con los comentarios de López Obrador, afirmó que la economía está sólida y que el tipo de cambio "se ajustará en su momento".
“Hay inversión extranjera, muchos inversionistas me han pedido reuniones, todos tienen deseos de seguir invirtiendo en México, extranjeros y nacionales, no hay un problema estructural”, aseguró la virtual presidenta electa.
Sus declaraciones buscan tranquilizar a los mercados y a la opinión pública, asegurando que México continúa siendo un destino atractivo para la inversión extranjera.
Además, destacó la estabilidad económica y la confianza de los inversionistas en el proyecto de la cuarta transformación.
En esta conferencia de prensa, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México dejó claro su compromiso con la continuidad del proyecto de López Obrador, prometiendo una transición fluida y la implementación rápida de programas sociales clave.
IO