Los casos de dengue en México han experimentado un alarmante incremento del 385 por ciento en lo que va del año, mientras que las muertes relacionadas con la enfermedad se han quintuplicado.
Este preocupante panorama podría empeorar con la llegada del verano y la temporada de huracanes, que comenzó esta semana en el Atlántico con la Tormenta Alberto.
La Secretaría de Salud (SSa) federal informó que en las primeras 24 semanas del año se han registrado 17 mil 16 casos confirmados de dengue, en comparación con los 3 mil 505 casos reportados en el mismo periodo de 2023, según el 'Panorama Epidemiológico de Dengue'.
Además, se han contabilizado 26 muertes, frente a solo cinco en el mismo periodo del año anterior.
Las autoridades del sur de México, una región que concentra más de seis de cada diez casos del país, han advertido que la situación podría deteriorarse debido al inicio del verano y las lluvias intensas dejadas por Alberto, el primer ciclón de la temporada del Atlántico.
La Secretaría de Salud del estado de Oaxaca ha activado un plan emergente para frenar el alza de casos de dengue, intensificando las campañas de nebulización para neutralizar al mosquito transmisor que se reproduce rápidamente.
La dependencia estatal reporta 563 casos y 13 defunciones en estudio hasta esta semana.
“Nos está hablando de un incremento de 338 por ciento. Hemos observado que el vector, el zancudo, ya se ha adaptado a las diferentes temperaturas y altitudes”, advirtió Mayliz Esparza Castellanos, jefa del Área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Oaxaca.
Epidemia en las Américas
En las Américas, más de 8.1 millones de casos de dengue han sido registrados este año en una epidemia sin precedentes que ha puesto a prueba los sistemas de salud.
Países como Argentina, Brasil y Uruguay se encuentran entre los más afectados, según reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 30 de mayo.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud y otras dependencias, continúa implementando medidas para controlar la propagación del dengue y mitigar sus efectos en la población, especialmente en las regiones más vulnerables del país.
IO