México

Presidente de la República defiende traspaso de la Guardia Nacional a Sedena para evitar corrupción

Andrés Manuel López Obrador asegura que la Guardia Nacional debe depender de Sedena para mantener su integridad, propuesta que Claudia Sheinbaum respalda y señala consolidación en octubre
El presidente López Obrador volvió a defender que el mando de la Guardia Nacional pase a la Sedena / Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Guardia Nacional (GN) debe pasar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar su corrupción.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes 24 de junio, López Obrador explicó que la GN se "echaría a perder" si queda bajo el control de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) o la Secretaría de Gobernación (Segob).

Adrés Manuel López Obrador, presidente de México

Noticia Destacada

Andrés Manuel López Obrador presentará reporte personal sobre el Caso Ayotzinapa a padres de los 43 normalistas

El jefe del Ejecutivo federal argumentó que Sedena tiene una larga tradición de formación y profesionalismo que garantizaría la integridad de la Guardia Nacional.

"Si a la Guardia Nacional se deja en Gobernación o en la Secretaría de Seguridad Pública se va a echar a perder. Si depende de una secretaría como la Defensa Nacional que tiene una tradición de formación a sus elementos. Tiene colegios, hay doctrina, profesionalismo, disciplina, hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional", señaló el mandatario.

El presidente expresó su satisfacción de que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, también apoye esta medida.

"Por eso me dio mucho gusto que ayer la Presidenta electa planteó -porque es lo más conveniente- el que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa", mencionó.

Respaldo de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de octubre, afirmó que la Guardia Nacional se consolidará como parte de Sedena.

"La Guardia Nacional, en tan sólo cinco años ya tiene el reconocimiento del pueblo de México, nos corresponde a partir del 1 de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional, como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en el Congreso de la Unión", declaró Sheinbaum.

Oposición en el Congreso

López Obrador criticó a la oposición en el Congreso por obstaculizar las reformas necesarias para este traspaso.

Según él, la oposición incluso impugnó la reforma legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando que militarizaría el país.

"Imagínense al del PAN diciendo eso, cuando son de lo más autoritario que puede ser", criticó el presidente.

El gobierno ha sostenido que bajo la supervisión de Sedena, la GN mantendrá su integridad y eficacia en sus funciones de seguridad pública.

IO