México

Reducción de la jornada laboral: Gobierno de México dará multa a quienes no cumplan con esta medida

En defensa de los derechos de los trabajadores en México, el Gobierno Federal compartió que multará a empresas y empleadores que no cumplan con la reducción de la jornada laboral
Gobierno de México impone nueva ley sobre la reducción de la jornada laboral / Web

En el marco de la discusión de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que propone la reducción de la jornada laboral en México, el Gobierno Federal ha dado a conocer una nueva medida con la que considerará un delito el exceder el tiempo de las jornadas laborales establecidas por la ley, esto si no se realiza el pago correspondiente de horas extras.

Noticia destacada

Sindicato de Marginados de Ciudad del Carmen exigen pago del reparto de utilidades

Noticia destacada

Legisladores anuncian aprobación de reducción de la jornada laboral para estos trabajadores

Lo anterior comenzó a considerarse desde inicios de este mes, aunque entrará en vigor una vez que se realice su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta nueva medida corresponde a las reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

De acuerdo con lo que se estipulara en el DOF, los empleadores o empresas que excedan las jornadas laborales de 48 horas y no realicen el pago correspondiente de horas extra a sus empleados, serán acreedores de importantes multas.

¿Cuándo entra en vigor la reducción de la jornada laboral?

Actualmente, el artículo 61 de la LFT establece que la jornada laboral en México es de máximo 48 horas semanales, lo que indica 6 días de trabajo por cada 1 día de descanso con jornadas diarias de máximo 8 horas, sin contemplar la hora de comida obligatoria que deben recibir los empleados.

Cabe destacar que México es uno de los países con las jornadas laborales más largas del mundo por lo que esto se desea modificar, estableciendo un máximo de trabajo de 40 horas a la semana, es decir, tener dos días de descanso por cada 5 días de trabajo, contemplando todo lo demás como horas extra que deberán pagarse como tal.