México

AMLO y Claudia Sheinbaum condenan intento de Golpe de Estado en Bolivia

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, condenaron el intento de Golpe de Estado en Bolivia al tiempo que expresaron su respaldo al presidente Luis Arce
El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el intento de derrocar el gobierno de Luis Arce en Bolivia / Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su condena enérgica ante el reciente intento de Golpe de Estado en Bolivia, reafirmando su respaldo absoluto al presidente boliviano Luis Alberto Arce Catacora.

Noticia destacada

Evo Morales denuncia desarrollo de golpe de Estado en Bolivia

A través de un mensaje difundido en su cuenta de X, AMLO dejó clara su postura a favor de la democracia y en apoyo a las autoridades legítimamente electas en el país sudamericano.

"Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano", afirmó López Obrador.

Esta declaración subraya el compromiso de México con la estabilidad democrática en América Latina y su rechazo a cualquier forma de intervención antidemocrática.

En el mismo sentido se pronunció la virtual presidenta electa. Claudia Sheinbaum, quien subrayó que el levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia

Contexto del intento de golpe en Bolivia

El intento de golpe de Estado en Bolivia ha generado preocupación a nivel internacional, con múltiples gobiernos y organizaciones expresando su apoyo a la administración de Luis Arce.

Arce, quien fue electo democráticamente en 2020, ha enfrentado diversas amenazas a la estabilidad de su gobierno, principalmente de sectores opositores que no han reconocido su legitimidad.

La postura firme de México bajo la administración de López Obrador refuerza su papel como defensor de la democracia en la región.

Desde su inicio, el gobierno de AMLO ha mantenido una política exterior basada en principios de no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos, alineándose con movimientos democráticos en América Latina.

IO