La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reveló los avances más significativos en torno al proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco, que terminarán el próximo domingo 30 de junio en el Estado de México.
Mediante un comunicado conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo encargado del desarrollo de las obras en la Zona Metropolitana del Valle de México, estableció que el proyecto cuenta con canchas, pistas, miradores y un vivero.
Asimismo, aclaró que el Parque Ecológico Lago de Texcoco transformará la región oriente de Ciudad de México y Estado de México; en suma, será crucial para garantizar justicia social y ambiental a seres humanos y especies que lo habitan.
Iñaki Echeverría, arquitecto y urbanista de paisaje que comanda las labores, estableció que el sitio es 17 veces más grande que el Bosque de Chapultepec; de igual forma, 2 más que las ciudades de Oaxaca y Villahermosa.
¿Cómo ayudará el Parque Ecológico Lago de Texcoco al medio ambiente?
El Parque Ecológico Lago de Texcoco permitirá almacenar excedentes de agua a gran escala, regular la temperatura del Valle de México, disminuir tormentas de suelos; así como potenciar las actividades culturales y de conciencia en la región.
Actualmente, continúa en reconstrucción el sector de humedales; con tal de protegerlos. Por otra parte, propiciará que Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Texcoco tengan 5 veces el promedio per cápita de área verde.
Más de 5 mil 507 millones de pesos han sido destinados a la obra: en función de salvaguardar a las 100 mil aves residentes y 200 mil que arriban, como parte de una ruta migratoria, en su camino de Alaska hacia Sudamérica.
FAR