La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estableció un Programa de Manejo para el Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco: con el que buscará garantizar su conservación en el Estado de México.
Mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo materializó medidas de preservación y manejo sustentable para el Lago de Texcoco: que permanece a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Señaló que estas actividades permitirán manejar humedales de gran relevancia: tales como la Laguna Casa Colorada, donde anida el chorlo nevado; al igual que la Ciénega de San Juan y la Laguna de Xalapango: fundamental para aves acuáticas y migratorias.
En suma, facilitarán el resguardo de cerros arqueológicos de notable importancia histórica como Tepetzingo y Huatepec; sin evadir que servirá para el aprovechamiento de tequesquite, alga espirulina, pulga de agua y romeritos.
Aunado a la siembra de maíz, frijol, alfalfa y nopal. Por lo que el Programa de Manejo del Lago de Texcoco buscará rescatar este espacio: considerado como el único vaso regulador hídrico y climático en el oriente del Estado de México.