René Gavira Segreste, ex director de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex y Diconsa, ha sido vinculado a un quinto proceso penal.
En esta ocasión, se le acusa de haber cobrado un "moche" de 8.4 millones de pesos a un proveedor mediante una empresa fantasma.
Noticia destacada
Ex funcionario de Segalmex vinculado a proceso por fraude de 142 mdp: Rodriguez Bucio
El juez de control Rogelio León Díaz Villarreal, en Almoloya de Juárez, Estado de México, decidió vincular a proceso al ex funcionario por los delitos de peculado, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Gavira se encuentra internado en este penal desde el pasado 7 de diciembre, cuando decidió entregarse a las autoridades.
La Fiscalía General de la República (FGR) imputa a Gavira en esta nueva causa judicial un supuesto "moche" en relación con contratos de Diconsa por más de 423.4 millones de pesos.
De acuerdo con la FGR, Diconsa tiene reglamentado retener el 3 por ciento del monto de los contratos para destinar los recursos a tiendas rurales y parque vehicular.
Sin embargo, en este caso, presuntamente se pidió a los proveedores depositar el 2 por ciento a Film & Marketing 18k, una empresa constituida con la identidad robada de una mujer.
René Gavira es el cuarto ex funcionario vinculado a este proceso penal.
El primero fue Juan Bautista Rojas Fontes, ex gerente de Control Presupuestal de Liconsa, quien el pasado 23 de septiembre fue vinculado al procedimiento por delincuencia organizada, con la finalidad de lavar activos ilícitos.
El 6 de mayo de este año, María de los Angeles Flores Correa, asistente particular de Gavira, y Alma Karina Cruz Íñiguez, accionista y firmante de la cuenta, así como administradora única de la empresa fachada Film & Marketing 18k, también fueron vinculadas a proceso.
Hasta la fecha, contra Gavira se han girado seis órdenes de aprehensión, cinco de las cuales se han cumplimentado y hoy son procesos penales en curso.
Los montos imputados en estos expedientes ascienden a más de 2 mil 639 millones de pesos.
IO