En la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), abordó el debate sobre la sobrerrepresentación en la próxima Legislatura del Congreso. Alcalde señaló que la intención es evitar que Morena y sus partidos aliados obtengan la mayoría calificada necesaria para llevar a cabo la reforma al Poder Judicial.
"¿Por qué esta discusión? Porque, de acuerdo a las reglas establecidas por nuestra Constitución, la coalición Morena-PT-Partido Verde obtendría 373 diputados, es decir, una mayoría calificada, lo que les permitiría modificar la Constitución", explicó Alcalde. Según sus declaraciones, el bloque oficialista contará con 373 diputados a partir del 1 de septiembre, garantizando así la capacidad para realizar cambios constitucionales.
Noticia destacada
Presidente AMLO destaca que en reforma judicial es necesaria la purificación y voluntad ciudadana en designación de jueces
Alcalde cuestionó el cambio de criterio propuesto por los opositores, quienes ahora sugieren que la representación se considere por coalición y no por partido. "¿Por qué ahora dicen que no sea por partido, que sea por coalición? Porque no quieren que se obtenga la mayoría calificada y se tenga la posibilidad de reformar la Constitución, permitiendo que el pueblo vote por jueces, magistrados y ministros", subrayó.
La secretaria de Gobernación aclaró que no existe sobrerrepresentación bajo los preceptos constitucionales, que establecen que ningún partido puede tener más de 300 diputados, ya sea por la vía de mayoría o plurinominal, y que la votación total emitida por partido más ocho puntos es el límite de curules.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también participó en la discusión, criticando a los constitucionalistas del país por su silencio respecto al criterio de sobrerrepresentación y acusando a sus adversarios de no querer llevar a cabo la reforma judicial. "A todos esos sabihondos constitucionalistas, que cuando se tratan de estos asuntos que son muy evidentes se quedan callados, no se pronuncian", dijo López Obrador.
El presidente enfatizó que la oposición no desea que los jueces estén al servicio del pueblo, sino de una minoría privilegiada. "Son muy marrulleros, deshonestos, y todos por los intereses, por los privilegios, porque no quieren que los jueces estén al servicio del pueblo", afirmó.
Finalmente, López Obrador destacó la importancia de avanzar en la reforma judicial para rescatar al Poder Judicial de la corrupción y asegurar que esté al servicio de la ciudadanía. "Si no se avanza porque son intereses creados, muy prepotentes, pues nosotros cumplimos. Ya nos vamos pero hacia adelante no nos van a poder juzgar o la historia no nos va a poder juzgar de que no hicimos lo que correspondía", concluyó.
IO