En un reciente video publicado en su cuenta oficial de YouTube, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortíz Ahlf, ha expresado su apoyo a la propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta reforma, que se encuentra actualmente en discusión en el Congreso de la Unión, busca transformar la estructura y funcionamiento del sistema judicial en México.
Noticia destacada
Presidente de México critica a abogados con experiencia y defiende reforma del Poder Judicial
Ortíz Ahlf detalló los componentes clave de la reforma y reafirmó su posición favorable. "Las propuestas, todas son correctas y puntuales. Considero que la ciudadanía las aceptará con muy buena recepción", manifestó la ministra.
Entre las principales reformas, se incluye la reducción del número de ministros en la SCJN de 11 a nueve y la elección popular de aproximadamente 1,700 jueces y magistrados federales, así como más de 6 mil juzgadores a nivel local.
La ministra Ortíz proyecta que, de aprobarse la reforma en septiembre de 2024, las elecciones podrían llevarse a cabo en marzo de 2025, tras el proceso preliminar de nominaciones.
Otro aspecto significativo de la reforma es la propuesta de realizar las elecciones de jueces y magistrados conforme a los distritos electorales establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
"Se está buscando la manera, o buscarán la manera de poder hacer la distribución que coincida de alguna manera con los distritos electorales; con la distribución que se tiene por circuitos y por materias", explicó Ortíz Ahlf.
La ministra también subrayó la importancia de que las personas propuestas para los cargos de jueces, magistrados y ministros cuenten con perfiles adecuados. Hizo hincapié en la necesidad de considerar la carrera judicial, los exámenes aprobados y la experiencia jurisdiccional de los candidatos.
IO