La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió a los habitantes mexicanos sobre las playas no aptas para el uso recreativo en el territorio nacional. ¿Alguna de ellas está situada en la Península de Yucatán? Estas son las 18 en alerta.
Mediante un comunicado, el organismo gubernamental resaltó que la mayoría de las playas en la República Mexicana no representan un riesgo para la población; a excepción de una muestra de 6.2% del total: a las que no sugirieron asistir durante el periodo vacacional.
Aseguró que las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios Estatales (APCRS) evaluaron la calidad del agua marina de 17 entidades costeras del país; específicamente, en 289 playas de 76 sitios turísticos que podrían ser visitados por mexicanos y turistas en las siguientes semanas.
Por ello, reconoció la importancia del análisis: sólo 271 cumplieron con la normativa propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, de las 18 restantes, ninguna corresponde a los estados peninsulares: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Playas que podrían ser riesgosas para la salud de los mexicanos, según Cofepris
- Tijuana y Tijuana I en Tijuana, Baja California.
- La Audiencia y Santiago en Manzanillo, Colima.
- Oasis en Puerto Vallarta, Jalisco.
- La Bocana, en Huatulco; así como Puerto Angelito y Playa Principal en Puerto Escondido: todas en Oaxaca.
- Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba y Regatas en Veracruz.
- Balzapote y Hermosa en San Andrés Tuxtla, Veracruz.
FAR