La tarde de hoy jueves 18 de julio el Congreso de la Ciudad de México ha aprobado nuevas reformas a la constitución y a las leyes de la capital del país para poder tipificar el delito de transfeminicidio, a través de la implementación de la 'Ley Paola Buenrostro'.
La reforma fue aprobada en una sesión extraordinaria con el voto a favor de 45 legisladores del Pleno del Congreso de la Ciudad de México, por lo que el dictamen ya ha sido remitido a la Jefatura de Gobierno de la capital del país para que se publique en la Gaceta Oficial y posteriormente entre en vigor.
Cabe destacar que la 'Ley Paola Buenrostro' lleva este nombre en honor a una mujer transexual, quien fue asesinada en la Ciudad de México en el año 2016, y que es reconocida por el gobierno capitalino y por la Fiscalía General de Justicia como la primera víctima de transfeminicidio de manera oficial.
La nueva tipificación hace referencia al transfeminicidio como el asesinato de mujeres transgénero o de personas transfemeninas que fueron violentadas y privadas de la vida por su identidad o expresión de género, se trata de una manifestación extrema de violencia en razón a esta diversidad, esto de acuerdo con lo declarado en la tribuna por la diputada Ana Francis López.
¿Quién era Paola Buenrostro?
Paola Buenrostro era una mujer trans que ejercía el trabajo sexual y que es punto de referencia para considerar el transfeminicidio como un delito diferente al homicidio o al feminicidio y así comenzar a defender todos los crímenes de odio que se ejercen en contra de este sector vulnerable de la población.