México

Percepción de inseguridad en México desciende al 59.4%: INEGI

La percepción de inseguridad en México alcanzó el 59.4% en el segundo trimestre de 2024, el nivel más bajo en la historia reciente, señala la ENSU del INEGI
En el segundo trimestre de 2024 casi seis de cada 10 habitantes de más de 18 años consideraron inseguro vivir en su ciudad / Especial

La percepción de inseguridad entre los mexicanos ha descendido al 59.4% en el segundo trimestre de 2024, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI. Este es uno de los niveles más bajos registrados, incluso en un periodo marcado por la violencia de las campañas electorales del 2 de junio, donde el crimen fue la principal preocupación de los votantes.

De acuerdo con el INEGI, casi seis de cada diez habitantes mayores de 18 años consideraron inseguro vivir en su ciudad. Esta cifra es menor al 61 por ciento registrado de enero a marzo y se acerca al 59.1 por ciento de octubre a diciembre de 2023, el nivel más bajo registrado hasta ahora.

Noticia destacada

Claudia Sheinbaum presenta reducción en percepción de inseguridad este sexenio

El instituto destacó que estos resultados representan un cambio estadísticamente significativo en comparación con marzo de 2024 (61 por ciento) y junio de 2023 (62.3 por ciento). A pesar de la violencia política que culminó en el asesinato de 43 aspirantes y 176 muertes vinculadas a los comicios, la percepción de inseguridad ha disminuido.

Prioridad de los votantes

Las encuestas de los medios indicaron que la seguridad fue la principal preocupación para casi la mitad de los votantes. Este enfoque en la seguridad resalta la urgencia de abordar los problemas de criminalidad y violencia en el país.

Brecha de género en la percepción de inseguridad

El INEGI también reveló una persistente brecha de género en la percepción de inseguridad. El 65.1 por ciento de las mujeres reportaron sentirse inseguras, en comparación con el 52.4 por ciento de los hombres. Esta disparidad resalta la necesidad de enfoques específicos para abordar la seguridad desde una perspectiva de género.

A pesar de la disminución en la percepción de inseguridad, los homicidios dolosos aumentaron un 5.07% interanual en junio, con 2,673 casos reportados, haciendo de este el mes más violento de la primera mitad del año. La reducción anual de asesinatos fue de apenas el 0.18%, con 15,110 homicidios en total, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ciudades más y menos inseguras

Fresnillo, en Zacatecas, se posicionó nuevamente como la ciudad con mayor percepción de inseguridad, con un 94.7 por ciento de sus habitantes reportando sentirse inseguros. Otras ciudades con alta percepción de inseguridad incluyen Naucalpan (89.2 por ciento), Uruapan (86.8 por ciento), Irapuato (84.8 por ciento), Tapachula (84.7 por ciento) y Zacatecas (84.7 por ciento).

En contraste, San Pedro Garza García, el municipio más rico de México, se destacó como la ciudad con menor percepción de inseguridad, con solo el 11.7 por ciento de la población sintiéndose insegura. Otras ciudades con bajas percepciones de inseguridad fueron Piedras Negras (14.3 por ciento), Los Cabos (16.7 por ciento), Los Mochis (18.7 por ciento), la alcaldía Benito Juárez de Ciudad de México (18.9 por ciento) y Saltillo (21.4 por ciento).

Percepción de inseguridad en espacios públicos

La ENSU también reveló que el 67.9% de la población se sintió insegura en los cajeros automáticos, el 62.7% en el transporte público, el 53.7% en las carreteras y el 52.9% en los bancos. Estos datos subrayan la necesidad de mejorar la seguridad en estos espacios.

Delitos cercanos a los hogares

La encuesta mostró que el 60.3% de los ciudadanos reportaron haber atestiguado consumo de alcohol en las calles cerca de sus hogares, el 47.8% presenció robos o asaltos, el 39.9% observó actos de vandalismo, el 39.5% notó la venta o consumo de drogas, el 36.4% escuchó disparos de armas y el 15.1% reportó pandillerismo.

IO