Este jueves 25 de julio durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió al Ejército mexicano, afirmando que no ha sido utilizado para el enriquecimiento de sus mandos superiores. López Obrador subrayó la procedencia humilde de los generales del Ejército y rechazó las acusaciones de militarización en su gobierno.
El mandatario enfatizó que los generales del Ejército mexicano no forman parte de la oligarquía del país. "Son hijos de campesinos, de obreros, maestros, mecánicos, soldados, de comerciantes, es un ejército distinto, y no es asunto de militarización", indicó el presidente.
Asimismo aprovechó para responder a las críticas de sus adversarios que acusan a su gobierno de incrementar la militarización del país. López Obrador afirmó que el Ejército ha sido un gran apoyo para su administración, que finalizará en septiembre próximo.
Críticas a gobiernos anteriores
López Obrador cuestionó la actuación de gobiernos anteriores en relación con el narcotráfico, destacando que un civil, no un militar, fue el operador principal durante lo que describió como un "narcoestado".
“¿Quién era el operador? Un civil (en referencia al exsecretario Genaro García Luna), formado en la época de (Carlos) Salinas, ¿o era un militar? ¡No!”, exclamó el presidente.
Finalmente, el Ejecutivo federal reconoció el apoyo del Ejército a su gobierno, aclarando que no ha sido utilizado para reprimir a la población.
“A nosotros nos ha ayudado mucho el Ejército, y no para reprimir, porque no se reprime a nadie, no ha habido como era antes, no ha habido masacres ni se ha desaparecido a nadie, porque depende de quien gobierne, y además porque en el Gobierno ha habido un avance importante en cuanto al respeto a los derechos humanos”, concluyó López Obrador.
IO