Este jueves en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció durante su conferencia matutina, que ha sido una ardua labor para su gobierno conectar a México a Internet. Criticó a las grandes empresas proveedoras por no extender sus servicios a las comunidades más remotas del país.
El Ejecutivo federal señaló que el acceso a Internet se concentra en las ciudades, donde la población puede pagar por el servicio, mientras que las comunidades marginadas, los ranchos y los ejidos permanecen desconectados.
"¿Dónde hay internet? En las ciudades donde la gente puede pagar. ¿Dónde no hay internet? En las comunidades marginadas. ¿Cuándo van a ir las empresas privadas de internet a los ranchos, a las comunidades, a los ejidos? Nunca. ¿Quién lo tiene que hacer? Pues el Estado", afirmó.
El rol del Estado en la conectividad
El mandatario enfatizó que el objetivo del Estado no es lucrar, sino ofrecer un servicio esencial. Criticó la falta de cobertura de telefonía celular en muchas áreas rurales del país, subrayando que esta situación no es exclusiva de México, sino un problema global.
"Esto no es México, esto es el mundo", dijo, criticando que el progreso tecnológico a menudo favorece la guerra en lugar de mejorar la comunicación y el bienestar de las personas.
Planes y esfuerzos para mejorar la conectividad
El Presidente de la República aseguró que su gobierno continuará trabajando para cambiar esta realidad y expandir la conectividad a todas las regiones del país.
"Poco a poco las cosas tienen que cambiar, todavía queda mucho por hacer", afirmó. Cabe recordar que el mandatario mexicano ha insistido en la importancia de proporcionar acceso a Internet como un derecho fundamental y una herramienta vital para el desarrollo y el bienestar social.
IO