Una jueza federal en El Paso, Texas, calificó el proceso judicial contra el narcotraficante Ismael "Mayo" Zambada como "complejo e inusual", lo que llevó a la programación de una nueva audiencia para el 9 de septiembre. La jueza Kathleen Cardone realizó esta declaración durante una audiencia procedimental en la que estuvo presente Zambada, de 76 años, en una silla de ruedas y vistiendo un suéter con la inscripción "Carpe Diem" (Vive el momento, en latín).
La jueza Cardone subrayó la naturaleza inusual y compleja del caso, descartando la posibilidad de un juicio rápido. Durante la audiencia, Zambada pronunció únicamente un "sí" cuando se le preguntó si era consciente del conflicto de intereses de su abogado, quien previamente representó a su hijo, Vicente "Vicentillo" Zambada.
Este último fue condenado a 15 año s en Estados Unidos en 2019 y liberado tras colaborar con la Fiscalía en el caso contra Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Próxima audiencia programada
La próxima audiencia del caso ha sido programada para el 9 de septiembre en El Paso. Ismael "Mayo" Zambada enfrenta más de treinta cargos en Texas relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.
El caso ha captado la atención pública, especialmente después de la detención de Zambada junto a Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán, en un aeropuerto regional de Nuevo México hace una semana. Este arresto ha generado especulaciones y solicitudes de información por parte del gobierno mexicano.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno aún no tiene certeza sobre las circunstancias de las detenciones de Zambada y Guzmán López. "Estamos solicitando que informen (en Estados Unidos), ya nosotros tenemos algo de información, pero queremos que ellos nos informen si fue un acuerdo", declaró el presidente. "Todavía no se tiene la certeza, no se tienen todos los elementos", agregó.
IO